25 febrero 2012

Peliculas de los 80

Estoy viendo, hace un tiempo, peliculas viejas.
De la época en que no costaba tanto imaginar y la fantasía nos llevaba al cine a sorprendernos.

Al principio no sabía por qué y aprovechando que todavía se puede, baje varias peliculas de mi infancia. Tardé en darme cuenta que era justamente lo último lo que estaba buscando. 
Y como las peliculas me conectan con mi viejo (de alguna manera que no entiendo todavía), era una manera de buscarlo a él también.

Más allá del detalle psicológico, si se quiere, me di cuenta que las peliculas de los 80 tienen un patrón en común. Al menos yo se lo veo. Los 80 era una época para inventar un mundo y escaparse. Aprovechar una grieta, un doblez, un espacio poco conocido de la realidad y construir ahí, escondido, un mundo distinto sobre el cuál desplegar deseos prohibidos por las reglas de lo posible.

Por alguna razón, en los noventas, dejó de pasar eso. Quizás la tecnología de hacer películas se volvió demasiado buena, tanto que el realismo de los efectos no dejaba espacio a la imaginación o tal vez el costo de imaginar era demasiado riesgoso para la industria de Hollywood y decidió jugar seguro. Desconozco la razón, pero lo cierto es que en algún punto de la historia del cine se perdió esa fantasía casi infantil.

Fantasía como la de Freddy Krueger, que construía todo un terror detrás de los sueños. Fantasías como "Milagro en la calle 8", "Predador", "Alien", "Terminator", "Laberinto", "Mad max", etc. Miles de ejemplos más (y no exagero). Y esto no sólo se daba en las películas, también en comics y series. (Por desgracia no leo mucho así que no sé cómo era la movida ahí).
Fuera como fuere, creo que salieron muchas cosas buenas (a nivel artístico) de esa época y creo saber cómo hacer para reproducir un poco de esa magia.

El truco consiste en aferrarse fuertemente a la rebeldía juvenil, espíritu de esa época, y faltarle el respeto a la realidad. Tomar alguna de sus reglas y romperla, pero no puede ser una regla muy importante. En los ochenta ya no intentabamos cambiar el mundo, sólo rechazar la parte que no nos aceptaba, así que no pueden ser grandes reglas. Tiene que ser algo chico, como por ejemplo ir al baño, y a partir de ello crear algo donde nos sintamos mejor. Donde sea posible irnos a vivir y conocer muchas cosas nuevas. Podría ser que al entrar en el baño podemos meternos en la cabeza del que estuvo ahí alguna vez. Genial! Ahora tenemos un montón de lugares por donde escaparnos de la realidad y nadie se va a dar cuenta!
No importa realmente el ejemplo, sólo el ejercicio de construir cada uno un mundo ochentoso y ver qué sale.
En una de esas nos encontramos con una fantasía digna de hacerla realidad.

PD1: Después de escribir el ejemplo me di cuenta que casi estaba hablando de "Las puertitas del Sr. Lopez". Un buen comic de nada menos que los 80! PD2: El patrón de los 70 es el conflicto de vernos en un espejo. Tanto a nivel individuo, como social. Pero ese lo dejo para otro post ;-)

No hay comentarios.: